martes, 20 de mayo de 2008

EL DINERO O TRES CONSEJOS.

El dinero o tres consejos - Para reflexionar.

En un pequeño pueblo del interior vivía una joven pareja de recién casados. Sufriendo de una gran pobreza económica, hasta el punto de tener que vivir de los favores de muchos vecinos del pueblo, el joven marido decidió tomar una decisión y así se lo comunicó a su amada esposa: -Querida, voy a salir de la casa, voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No se cuánto tiempo voy a estar lejos; sólo te pido que me esperes y me seas fiel, pues yo te aseguro que también te seré fiel-.

La joven esposa aceptó la decisión.

Así, a los pocos días, el joven salió de su casa. Caminó muchos días, hasta encontrar a un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.

El joven se ofreció para trabajar y fue aceptado. Inmediatamente le pidió al hacendado hacer un pacto, el cual éste aceptó.

El pacto fue presentado por el joven de la siguiente manera:

-Patrón, déjeme trabajar por el tiempo que yo pueda, y cuando yo encuentre que debo irme, usted me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario ahora. Le pido que lo deposite en una cuenta de ahorro hasta el día en que yo decida irme. Ese día usted me dará todo el dinero que yo haya ganado.-

Así, estando ambos de acuerdo, el joven comenzó a trabajar. Estuvo trabajando durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso. Despues de ese tiempo se acercó a su patrón y le dijo:

- "Patrón, como usted sabe, he trabajado duramente durante veinte anos y ya quiero regresar a mi casa y a mi esposa con todo mi dinero.

-El patrón le respondió: "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo, sólo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿ te parece bien ? Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta."

El joven estuvo pensando en esa propuesta durante dos días, después de los cuales buscó al patrón y le dijo:

- QUIERO LOS TRES CONSEJOS

El patrón le recordó : -Si te doy los consejos, no te doy el dinero.

Y el empleado respondió: -Quiero los consejos.

El patrón entonces le aconsejó:

1. "NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA", caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.

2. "NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL", pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.

3. "NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR", pues puedes arrepentirte cuando ya sea demasiado tarde.

Despues de darle los consejos, el patrón le dijo al joven (que ya no era tan joven) así :

-"AQUI TIENES TRES PANES", estos dos para comer durante el viaje y este otro para compartirlo con tu esposa cuando llegues a tu casa."

El hombre, entonces, comenzó su camino de vuelta a casa, ilusionado con reunirse con su amada esposa despues de veinte años de estar lejos de ella.

El primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó :

- ¿ Para dónde vas ?

-Él le respondió :

- Voy para un lugar muy distante que queda a muchos días de caminata por esta carretera.

-La persona le dijo entonces:

-Joven, este camino es muy largo, yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días.

El joven, contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando, de repente, recordó el primer consejo, entonces regresó para seguir por el camino normal.

Días después supo que el atajo llevaba a una emboscada.

Despues de algunos dias de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera, donde pudo hospedarse. Pagó la tarifa por día y ,después de tomar un baño, se acostó a dormir.

De madrugada se despertó asustado por un grito aterrador. Se levantó de un salto y se dirigió hacia la puerta para ir a donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta recordó el segundo consejo y decidió no salir y se acostó de nuevo a dormir.

Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado el grito y él le contestó que si lo había escuchado.

El dueño de la posada le preguntó : - ¿ Y no sintió curiosidad por saber que ocurría ?

Él le contestó que no. A lo que el dueño le respondió : - Usted es el primer huésped que sale vivo de aquí, pues mi único hijo tiene crisis de locura, grita durante la noche y cuando el huésped sale, lo mata y lo entierra en el quintal.

-El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa.

-Después de muchos días y noches de caminata, en un atardecer, vio entre los árboles el humo que salía de la chimenea de su pequeña casa. Apresurando el paso, avanzó hacia su casa y cuando ya estaba próximo, vio entre los arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía en sus piernas un hombre al que estaba acariciando los cabellos. Al ver aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y sintió el impulso de correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad; pero, de nuevo, le vino a la mente el tercer consejo de su patrón, se detuvo, respiró profundamente, reflexionó y decidió pasar la noche en los contornos de su casa, descansar, y, si fuera posible, dormir un poco antes de tomar una decisión definitiva.

Al amanecer, ya con los pensamientos más ordenados, sin la influencia de la colera, midiendo bien las consecuencias de su actos, se dijo a sí mismo:

-"NO VOY A MATAR A MI ESPOSA", Voy a volver con mi patrón y pedirle que me acepte de vuelta al trabajo, y rehacer mi vida. Solo que antes, quiero hacerle saber a mi esposa que siempre le fui fiel.

-Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abre la puerta y lo reconoce, se le cuelga al cuello y lo abraza emocionada. El trata de quitarsela de arriba, pero no lo consiguió. Entonces con lagrimas en los ojos le dijo:

- Yo te fui fiel y tu me traicionaste...

- Ella espantada le responde:

- ¿ Por qué dices eso ? Yo nunca te traicioné, te he esperado durante veinte años.

- Él, entonces, le preguntó:

- ¿ Y quién era aquel hombre a quién acariciabas ayer por la tarde ?

-Respondiendo, ella le dijo:

-AQUEL HOMBRE ES NUESTRO HIJO. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy él tiene veinte años de edad. Entonces el marido entró, conoció y abrazó a su hijo.

Minutos más tarde, mientras su esposa preparaba unos alimentos, les contó toda su historia.

Llegado el momento de comer, sentados los tres a la mesa, y DESPUES DE LA ORACION DE AGRADECIMIENTO, CON LAGRIMAS DE EMOCION, él, siguiendo el último consejo de su patrón, tomó el tercer pan para compartirlo con su esposa, y al partirlo, se encontró que todo su dinero, el pago de sus veinte años de esfuerzo y trabajo, estaba en el interior de ese pan.

Muchas veces creemos que los atajos, " quemar etapas " , nos ayudan a llegar más rápido a donde queremos, algo que no siempre es verdad.

Muchas veces somos curiosos, queremos saber de cosas que ni nos dan respeto, ni nos deben interesar y no nos traen nada de bueno.

Otras veces, reaccionamos movidos por el impulso, en momentos de rabia, y después tardíamente nos arrepentimos...

Espero que tú, así como yo, no te olvides de estos tres consejos:

Nunca tomes atajos en tu vida.

Nunca seas curioso de aquello que represente el mal.

Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor.
( Autor desconocido ).
ENVIÓ : PATRICIO GALLARDO VARGAS.

No hay comentarios: